top of page
Search
  • Writer's pictureaaarguero aaarguero

Portafolio Lengua y Literatura

Updated: May 19, 2021



Lengua Y Literatura para mi...


Para mi lengua y literatura fue un materia que me permitió explorar más allá de lo que yo me creía capaz. Fue una materia única en la que teníamos cómo alumnos la capacidad e explorar mediante diferentes perspectivas todos los textos que se nos presentaban. Para mí fue una materia que me aportó mucho ya que no sólo me permitió aprender a desarrollar mis ideas si no que también a indagar y explorar áreas en las que no necesariamente me sentía cómodo en un principio.


"ÚNICA"

EVIDENCIAS.


Ensayo Cuentos de Edgar Allan Poe

Buenos Comunicadores

El análisis de mi el segundo cuento dentro de este ensayo presentó un reto para mí. Expresar de manera escrita aquello que yo pensaba y elegir las palabras adecuadas no fue un tema fácil. Redactar este fragmento de mi ensayo me fue un pasó que me tomo más tiempo de lo que yo pensaba y es por eso que elegí relacionar esta evidencia con la característica del IB de Buenos Comunicadores. Para mí este trabajo no fue un martirio y aunque como represento muchos retos durante su elaboración yo creo que al final me quedó satisfecho con el resultado que obtuve y la manera en que finalmente plasme mis ideas dentro de él. Finalmente me gustaría añadir que este trabajo me enseño a confiar en que todo aquello que tú pienses también lo puedes expresar de manera escrita y me demostré a mí mismo de lo que soy capaz de lograr cuando me lo propongo.



Un pequeño fragmento de mi ensayo:


"El narrador en los cuentos de Edgar Allan Poe representa una figura de alta importancia para comprender el propósito que el autor tiene al escribir el cuento y para poder entender asertivamente el mensaje que nos quiere mandar. La narración en estos cuentos funge como símbolo de los problemas que existían en la sociedad y el contexto histórico en la que están escritos y como consecuencia de esto en la manera en que se ven reflejados los temas en las obras de Allan Poe. Una de estas complicaciones es la angustia. Para analizar este tema como primordial dentro de los cuentos se tiene que saber que quiere decir este concepto exactamente. La palabra angustia habla de un malestar dentro del ser humano que causa ansiedad, dolor e incluso sufrimiento. Sentimientos que se ven claramente reflejados desde la perspectiva de un narrador que se encuentra constantemente en conflicto con su propia persona como se puede percibir en la siguiente cita de El pozo y el péndulo: “Sentía náuseas, náuseas de muerte después de tan larga agonía; y, cuando por fin me desataron y me permitieron sentarme, comprendí que mis sentidos me abandonaban.”Esta cita muestra cómo aun cuando se menciona la muerte explícitamente el narrador quien se encuentra en una situación de riesgo se encuentra en un estado en el que predomina su sensación de angustia. Esto se puede apreciar ya que la ansiedad suele ser una causante de náuseas, miedo y sufrimiento y el narrador está expresando esto de manera evidente. Como es común en otros de sus cuentos el narrador de este cuento carece de un nombre. Esto podría interpretarse como que es el mismo autor, Poe, reflejado dentro de una fantasía en donde resalta los temas que le afectan en su realidad como es en este caso la angustia."

Mi cita favorita dentro de estos cuentos.

"Cuando nos despertamos del más profundo sueño, rompemos la telaraña de algún sueño. Y, no obstante, un segundo más tarde es tan delicado este tejido, que no recordamos haber soñado." -Poe


Presentación El Extranjero

Informados e instruidos

Esta presentación representó un trabajo en equipo en el que pudimos combinar los pensamientos de todos dentro de una sola exposición. Escogí esta evidencia ya que para mí el conocimiento en conjunto es superior al que uno tiene de manera individual. Al leer por separado la novela y luego discutirla aprendí las perspectivas que tenían los demás del equipo sobre los diferentes aspectos de la novela. Podría ser que yo pensara que cierto espacio representaba la libertad mientras que alguien más del equipo pensara algo completamente diferente. Esta evidencia se relaciona a la característica del IB de Informados e instruidos y creo que es porque tuvimos que analizar todos los aspectos de la novela, aprendernos los y finalmente ser capaz también de presentarlos a la clase. Por otro lado, trabajar en equipo también puede representar un reto en ciertas ocasiones ya que por esta diferencia de perspectivas resulta difícil llegar a una conclusión en la que todos estén de acuerdo. Finalmente me gustaría añadir que al final solucionamos este problema al presentar los diferentes puntos de vista y cómo los elementos de la novela pueden representar cosas diferentes para cada quien.




Copia de El Extranjero
.odp
Download ODP • 31KB


Mi cita favorita de esta novela:

"Me preguntó entonces si no me interesaba un cambio de vida. Respondí que nunca se cambia de vida." -Meursault




Ensayo Hamlet-Túnel

De mentalidad abierta

Este ensayo es una evidencia clara de la característica del IB de de mentalidad abierta ya que no solo representó un reto combinar dos obras sino también dos tipos de texto completamente diferentes en y que también pertenecen a contextos culturales prácticamente opuestos. Yo creo que mediante esta práctica del oral individual fui capaz de comprender cómo es posible analizar varios textos a través un tema en común para mi fue sorprendente ver cómo los autores usan diferentes elementos y su lenguaje para expresar cierto tema y como lo pueden llegar a hacer de manera tan diferente. Durante este trabajo también aprendí a no cerrarme a ninguna idea y explorar los textos por todos lados.


Un pequeño fragmento de mi ensayo:

Hamlet

"Hamlet busca siempre complacer y hacerle justicia al amor que le tenía su padre. Durante la obra Hamlet se planta como objetivo lograr encontrar al culpable y de la muerte de su padre. Aunque esto puede ser considerado como un acto de venganza se puede ver que las acciones de Hamlet buscan hacerle honor a su padre. Esto podría verse como una forma de agradecer a su padre y el amor que le tuvo. El amor es uno de los sentimientos más profundos del ser humano y un factor que define nuestra identidad como se muestra en la siguiente cita de la línea 35 en donde Polonio intenta hacer cambiar de opinión a Ofelia sobre sus sentimientos por Hamlet: “Polonio: ¡Amor! ¡Ah! Tu hablas como una muchacha loquilla y sin experiencia…” Esta cita no es Hamlet el que está pasando por los efectos que genera el amor en una persona si no en Ofelia. Esta cita nos muestra como Ofelia se está dejando llevar por sus sentimientos hacia Hamlet e incluso desafía la opinión de su propio padre."


Mi cita favorita del texto:

"Escucha a muchos, habla a pocos" -Hamlet

El Túnel

"Durante la novela Sabato nos presenta situaciones contrastantes que definen la identidad de Castel. Estas escenas principalmente se deba durante su reflexiones o durante su tiempo con María. Ambas situaciones con polos opuestos de el amor de Castel. Durante su tiempo con María Castel se muestra como un personaje alegre y comprensivo mientras que su tiempo en soledad caste nos muestra el lado más oscuro de su personalidad. Esto es un ejemplo de cómo el amor en la vida de Castel lo define como persona y como su comportamiento cambia cuando este se encuentra comprendido en contraste a cuando este se encuentra en un estado de abandono. Otro de los temas que hacen resaltar esta cuestión global dentro de El Túnel es el hecho de que la única relación personal que tiene Castel es con María. Sabato nunca menciona de la existencia de amigos en la vida personal de Castel. "


Esta es una foto que para mí representa la novela de El Túnel y que cada vez que la veo recuerdo a un personaje de Juan Pablo Castel encerrado en su camino y su túnel atrapado por su propia naturaleza y carácter.


Mi cita favorita de la novela:

"En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida." -Juan Pablo Castel
1 view0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page